- Este evento ha pasado.
Juan Gómez Jurado: “Lo mejor de ser escritor es el lector, sin lugar a dudas”
enero 5 @ 8:00 am - 5:00 pm
La Feria del Libro, considerada la cita literaria más importante de Tenerife, tomará numerosas plazas de la zona centro de la ciudad de La Laguna desde el 12 al 15 del próximo mes de octubre, con más de 200 actividades incluidas en la programación. Alguno de los escenarios donde se concentrarán los diferentes actos y eventos serán la plaza de La Concepción, la plaza del Adelantado, la plaza Doctor Olivera y la plaza de la Catedral.
Esta XXXV Feria Regional, que ha sido organizada por el propio Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Librerías y que ha contado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Regional y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, dispondrá de un total de 35 expositores entre librerías, editoriales y muestras institucionales, además de una oferta paralela de música y artes escénicas que completarán el programa.
Uno de sus principales protagonistas será el reconocido escritor madrileño Juan Gómez Jurado, autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta idiomas. Entre sus creaciones más celebradas por sus números público se encuentran ‘La Leyenda del ladrón’, ‘El paciente’ y ‘Cicatriz’, entre otros muchos títulos de éxito.
Todas las actividades en esta nueva edición de la Feria serán con entrada libre hasta completar aforo. De igual manera, la organización ha planteado acciones pensadas para el público infantil y familiar. En total habrá 35 expositores, entre librerías, editoriales y muestras institucionales.
– Desde un punto de vista personal, y según su experiencia dentro del sector, ¿cuál sería para usted la definición de novelista?
– Si escribir es tu pasión. Si le dedicas el tiempo que tienes y el que no también, entonces eres escritor. Novelista es una de las especialidades, pero tengo que decir que desde mi punto de vista todo empieza por la anterior.
– Alguna vez ha sentido miedo en su faceta de escritor. ¿Cómo se sobrepone a esa sensación? ¿Es cierta esa frase tan recurrente del vértigo ante un folio en blanco?
– ¿Sólo alguna? ¡Yo diría que todas, toda y cada una de las veces! Y si no tienes ese miedo hay algo que no va bien. Al menos en mi opinión. La autoexigencia es fundamental en este trabajo. Casi nunca me sobrepongo a eso a lo que haces referencia en la pregunta.
– En su tarea de escritor, ¿hay alguna costumbre o manía inevitable que sea recurrente en su día a día?
. Bueno, podría decir que tengo muchas, pero una de ellas es ducharme varias veces al día y escribir de noche.
– En sus obras existe un anhelo por un mundo distinto, pero una sociedad mejor… ¿Cómo sería para usted ese mundo ideal o soñado?
– Para serte sincero, hace tiempo que se me olvidó ese ideal; ahora bien, sí te diría ahora mismo que con que nos no carguemos el planeta ya me valdría.
– ¿Qué es lo mejor de la profesión de escritor hoy en día?
. La respuesta en sencilla y directa: el lector. Sin duda alguna. Siempre el lector. El cariño de la gente lo compensa todo. Todo el esfuerzo, el tiempo empleado, todo.
– ¿Cree que la capacidad de crear es infinita en el ser humano? ¿Vislumbra alguna despedida en su carrera como escritor?
– Creo que la capacidad individual de esforzarse sí que lo es. Después, que lo escribas sea bueno y conecte con el público, es otra historia. De momento puedo decir que tengo historias que contar… y queda lo mejor.
– En lo personal, ¿qué ha cambiado desde que ha dado el salto hacia el reconocimiento público?
– Suena a cliché, pero diría que no mucho. Sigo teniendo los mismos amigos, saco a pasear al perro, voy a hacer la compra. Y la gente que me para por la calle es simpatiquísima y encantadora. La verdad es que no puedo pedir más.
– Según su perspectiva como parte activa del sector, ¿cuál es la situación actual de la industria del libro?
– Yo creo que estamos en un gran momento. Cada día se unen muchos lectores y en España el nivel de escritores de thriller y novela negra es increíble. Somos un referente mundial.